martes, enero 04, 2011

¿ Mis mejores deseos ? - Chuy Olivares



Mis mejores deseos para este año nuevo“, “Te deseo lo mejor“. En fechas como estas es muy común escuchar estas frases acompañadas de un abrazo. Pero, ¿cuáles son generalmente ¨los mejores deseos¨ de la persona que repite esta frase a diestra y siniestra? ¡Hay mil respuestas! Aquí hay algunas muy comunes:

1. Que triunfes en los negocios
2. Que tengas salud, dinero y amor
3. Que obtengas esa casa tan anhelada
4. Que te cases con un joven rico y ‘de buena familia’, etc.

Pero… ¿qué es lo mejor?

Para la mayoría de las personas ¨lo mejor¨ se enfoca en lo material: El mejor negocio, la mejor casa , el mejor auto, etc. El Diccionario de la Real Academia Española dice al respecto:

mejor. (Del lat. melĭor, -ōris). adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.

En lo natural decimos que hay cosas mejores que otras, casi no tenemos dudas al respecto: se nota cuál auto, cuál prenda de vestir, cuál vivienda es mejor que otra. En lo moral, según lo que se ve, el mundo se confunde y no sabe qué es mejor. Muchos cristianos parecen, también, bastante confundidos. No habría razón para la confusión, pues podemos saber qué es lo mejor por Su Palabra:

1. Es mejor la fidelidad que la infidelidad.
2. Es mejor el orden que el desorden.
3. Es mejor la sobriedad que la ebriedad.
4. Es mejor la honestidad que la deshonestidad, etc.

Es claro que cuando alguien “desea lo mejor” se refiere a lo material. O ¿alguna vez has oído algo así como…

1. ¨Te deseo la más grande fidelidad para con tu esposa en este año que inicia¨
2. ¨Te deseo lo mejor del orden en todas las áreas de tu vida, tu hogar, tu trabajo, tu escuela, etc.”
3. ¨Te deseo toda la sobriedad, que no te embriagues un solo día de los 365 del año que inicia¨.
4. ¨Te deseo muchísima honestidad en este año que inicia, en tu trabajo, en tus negocios, con tu familia¨?

¡Hasta se escucha extraño!

¿Qué dice la Biblia sobre ¨Lo mejor¨?

La Biblia1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

¨Mejor¨ se tradujo del hebreo tob, que significa entre algunas acepciones ¨lo bueno¨, ¨lo agradable¨, ¨lo correcto¨.

Gen 1:4 ¨ Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas¨.

Es decir, que es mejor la Luz que las tinieblas, es mejor andar en la Luz que en las tinieblas, en santidad que en pecado, en amor que en rencor.

Pero volviendo a 1Sam 15:22, ¿por qué es mejor obedecer que ofrecer sacrificios? Porque, por un lado, la obediencia a Dios y su Palabra es olor fragante que lo honra y lo glorifica, y por otro, el cristiano humilla su ¨Yo¨ y se somete a la voluntad de Dios. Veamos:

Mat 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

La Biblia es clara al respecto: es mejor obedecer a Dios. Pero también es abundante en historias de gente que no supo elegir, que no supo lo que era mejor. Al cruzar el Mar Rojo, por ejemplo, Israel no sabía discernir lo mejor, lo cual se nota cuando el pueblo exclama tontamente:

Exo 14:11-12 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Evidentemente, su concepto de lo mejor no era el correcto. Pero, insisto, la Biblia es clara:

Sal 37:16 Mejor es lo poco del justo que las riquezas de muchos pecadores.

La versión PDT (Palabra de Dios para Todos) dice:

Sal 37:16 Es mejor tener poco siendo una persona honesta, que tener toda la abundancia que acumulan los perversos.

Lo Mejor para el mundo vs. Lo Mejor para Dios.

Una historia para pensar…Se cuenta que en un pueblo lejano, el rey convoco a todos los jóvenes a una audiencia privada para darles un importante mensaje. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: “Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido. La planta más bella ganará la mano de mi hija”. Y así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla y esta no germinaba, mientras los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían crecido en sus macetas. A los seis meses todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues, como su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio. La madre del joven le insistía a éste que acudiera, pues también había sido participante del reto. Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló en último lugar hacia el palacio con su maceta vacía en las manos. Cuando los otros muchachos lo vieron estallaron en risas y burlas, causando un alboroto que sólo pudo ser interrumpido por el ingreso del rey, ante el cual todos hicieron reverencia. El rey se paseó entre todas las macetas admirando cada una de las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar a su hija y llamo de entre todos al joven que llevo su maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono y se casara con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”.

Es mejor, como se ve, la sinceridad y la humildad que un montón de pretendidos alcances. Con la vida cristiana ocurre algo parecido: la fe no necesariamente produce resultados que puedan ser admirados por el mundo (aunque últimamente muchos falsos profetas afirman que Dios nos hará ricos para que el mundo quiera ser como nosotros). El mundo nunca entenderá por sus propios medios cómo es que los cristianos creemos que es mejor sufrir por Cristo que gozarnos en los deleites temporales de esta vida. Pero los verdaderos discípulos del Señor sabemos que así es, y aún está escrito.

Sal 84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.

Un hijo de Dios escogería antes estar a la puerta de la casa de su Dios que habitar en las moradas de maldad. La versión PDT dice:

Sal 84:10 Un día en tu templo es mejor que mil días en cualquier otro lugar. Preferiría ser el portero de la casa de mi Dios que vivir en la casa de un perverso.

¡El salmista David prefería el lugar más humilde en la Casa de Dios que vivir y compartir con los perversos! Veamos otro ejemplo en la vida de Moisés:

Heb 11:24-26 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

La versión PDT dice:

Heb 11:24-26 Por la fe, cuando Moisés creció rechazó los honores de ser llamado nieto del faraón. Moisés decidió no disfrutar los placeres pasajeros del pecado; al contrario, escogió sufrir junto al pueblo de Dios. Prefirió sufrir por el Mesías que tener todos los tesoros de Egipto porque estaba esperando la recompensa de Dios.

A la luz de los intereses que el mundo persigue, de seguro, Moisés habría tomado una decisión absurda, contraria a su placer y a su prosperidad material. Pero este hombre sabía lo que es mejor.

Lo Mejor en la Iglesia de Hoy.

Sal 118:8-9 Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

En cierta ocasión recibí un correo electrónico sobre un tema controversial que traté en una predicación. Su autor me decía: ¨no me desilusione pastor Chuy, yo pensaba que usted creía en esto y en aquéllo. Yo confiaba tanto en usted¨ Le conteste: ¨Qué bueno que te desilusioné , para que aprendas a confiar en Dios y no en los hombres, no te olvides que está escrito: ‘maldito el hombre que confía en el hombre’. ¡Es mejor confiar en Dios , que confiar en los hombres!

Y a propósito de quienes no saben elegir lo mejor, lo que escribo a continuación es para aquéllos que parecen emocionadísimos de que les llueven oro y piedras preciosas en sus reuniones:

Pro 8:10-11 Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas.

Hoy muchos cristianos están tan contentos de coleccionar polvo de oro y piedras preciosas, que se han olvidado de la Palabra de Dios, de la enseñanza y de la doctrina. Hacen reuniones para esperar que algo les caiga del cielo, para gozarse en ver polvos y piedritas. Y conste aquí que no estoy negando los milagros reales y genuinos que Dios sigue haciendo hoy en su Soberanía, pero no podemos desviarnos en pos de señales y milagros cuando estamos llamados principalmente a alimentarnos de Su Palabra.

Nuestra iglesia de hoy

Bien convendría, por otra parte, que consideraran todo esto aquellas personas que hoy se sienten abatidas porque se han quedado sin dinero para la tradicional cena de fin de año:

Pro 15:16-17 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.

¡Entiendan por favor lo que Dios dice sobre qué es lo mejor!

Ahora veamos este proverbio:

Pro 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

La versión PDT dice:

Pro 16:32 Es mejor ser paciente que ser soldado fuerte y es mejor dominar la ira que dominar toda una ciudad.

Hoy en día algunos se pasan la vida haciendo ¨guerra espiritual¨ y, al mismo tiempo, maltratando a sus esposas, hijos, vecinos y hermanos, no dominan sus pasiones y concupiscencias, no tienen dominio de sí mismos. ¿Quieren de verdad tomar una ciudad para Cristo como pregonan? Lo mejor que pueden hacer en esa pretendida guerra es controlar sus reacciones violentas y su enojo súbito ante aquello que les frustra.

Hasta aquí alguien podría estarse preguntando: ¿y es mejor la crítica y la reprensión que llevar ‘la fiesta en paz’ al interior de la iglesia? La propia Biblia provee respuestas al respecto.

Pro 27:5-6 Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.

La versión PDT dice:

Pro 27:5-6 La crítica abierta es mejor que el amor escondido. Más digno de confianza es el amigo que hiere que el enemigo que besa.

Hace unos días alerté a una persona sobre ciertas doctrinas destructoras que han entrado a la iglesia, pero ésta no recibió la reprensión sino que me acusó de que ‘no amo a mi ciudad’. Terminé por enviarle una ilustración que alguien me compartió y que ahora comparto también contigo:

¿Quién Ama de Verdad?

Esta fue la conversación que tuvieron tres amigos, antes de aquel día fatal.

¿Bola?Cristian: ¿Cómo estás? Oye, ¿qué haces con eso?
Jorge: Estoy jugando con esta pelota que me encontré detrás del árbol.
Cristian: Pero, ¿estás loco? ¿Cómo se te ocurre? ¡Eso es una bomba! Déjala ya antes de que estalle y mueras.
Jorge: Tú siempre con lo mismo… ¿no ves que esto es una bola para mí? ¿Por qué no me puedes dejar en paz?
Brian: ¡Hey, Jorge! ¡Qué linda bola encontraste! Espero que disfrutes tu juego.
Cristian: Pero Brian, ¿no ves que no es una bola? Dile que si no deja eso ahora mismo va a morir.
Brian: Cristian, tú siempre igual. No has cambiado nada. ¿Qué te cuesta entender que Jorge tiene el derecho de pensar que eso es una bola? ¿Por qué todo tiene que ser como tú dices?
Cristian: Pero no es como yo digo… ¡es la realidad!
Jorge: Cristian… ¡déjanos en paz!
Brian: Sí, deja a Jorge tranquilo. Él tiene tantos derechos como tú, por lo que puede jugar con lo que a él le plazca.
Cristian: Pero, Jorge… ¡no quiero que mueras! ¿No ves que el pensar que esa granada es una bola te va a matar?
Brian: Jorge, no le hagas caso. El no te ama ni te entiende. Yo si te entiendo, y entiendo tus libertades. Piensa lo que quieras… ¡sigue jugando!
Jorge: Brian, ¿quieres jugar conmigo? Mmm… mira, tengo que irme rápido a una reunión, pero me encanta saber lo mucho que disfrutas tu juego. ¡Continúa así!
Cristian: Jorge, ¿no ves que él no te ama?
Jorge: ¡Claro que me ama! ¡Él me comprende!
Cristian: Te lo ruego, ¡deja eso ya!

Eso fue lo que ocurrió en ese día fatal. Les dejo a ustedes la respuesta a la pregunta: ¿quién amó de verdad a Jorge… el que dice mentiras que destruyen, o el que dice la verdad aunque esta ofenda y confronte? ¿Qué es mejor?

¿Cómo estás entendiendo lo que es mejor? ¿Juzgas conforme a lo que tú piensas o conforme a lo que dice Dios?

La Biblia: un mapa para llegar a Lo Mejor.

Les dejo más textos sobre ¨lo mejor¨. Hay aún más, por lo que entiendo que un estudiante serio de la Biblia -y todo verdadero discípulo debería serlo- está capacitado para saber qué es lo mejor.

Pro 17:1 Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

Pro 19:22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; pero mejor es el pobre que el mentiroso.

Pro 21:9 Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

Pro 21:19 Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda.

Pro 28:6 Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico.

Ecl 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Ecl 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

Ecl 7:2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.

Ecl 7:3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.

Ecl 7:8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.

Ecl 9:16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.

Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

1Co 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Fil 1:10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.

Fil 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

1Pe 3:17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

Así pues, de todo corazón y ahora que lo hemos entendido, te deseo lo mejor.


Mensaje también disponible en audio, aquí:

Download audio file (ChuyOlivares-MisMejoresDeseos.mp3)

Para descargar pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog!
Gracias por dejar tu comentario. Te recuerdo que éste es un espacio Cristiano y por lo tanto los mensajes y comentarios remitidos son evaluados. Si algún mensaje está fuera de contexto o contiene algún lenguaje obceno e inapropiado será removido inmediatamente.
El Señor te Bendiga