martes, noviembre 09, 2010

Calvinismo o Arminianismo - Chuy Olivares

Casi quinientos años de debate téológico entre Calvinistas y Arminianos no han podido conducir a un acuerdo o a una explicación única de la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del ser humano en la salvación que, y en esto no hay discusión, se recibe por medio de la fe en el Evangelio.

Calvinistas y arminianos, Biblia en mano, brindan una y otra vez argumentos válidos a favor de su propia corriente. No pretendemos resolver ese debate sino expresar aquí nuestra postura: estamos convencidos de que ningún sistema teológico puede realmente explicar lo inexplicable. ¡No se puede pensar que el entendimiento humano alcance para comprender absolutamente un concepto como la salvación!

Para la mente humana éste es un tema complicado, ambos sistemas teológicos seguirán contrapuestos indefinidamente, pero es un hecho que en la mente de Dios este es un asunto absolutamente resuelto.

Rom 11:33-34 Sí, ¡qué grande es la riqueza de Dios y qué enorme su sabiduría y entendimiento! Nadie puede explicar las decisiones de Dios ni puede entender lo que hace y cómo lo hace. Así dicen las Escrituras: “¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién puede darle consejos a Dios?” (PDT)

Por nuestra parte, el único “ismo” con el que estamos comprometidos es con el Cristianismo. Y aunque la mayor parte de los teólogos que consultamos y respetamos por la calidad de sus estudios son calvinistas (Charles Spurgeon, John MacArthur), no siempre estamos de acuerdo con la totalidad de sus afirmaciones. Por otro lado, reconocemos y valoramos la enorme sapiencia espiritual de diversos autores arminianos (John Wesley por ejemplo).

Así que nuestra posición al respecto bien podría definirse como híbrida.

Calvinismo o Arminianismo- Parte 1

Calvinismo o Arminianismo - Parte 2




Publicado en el blog del Pastor Chuy Olivares de Casa de Oración México
http://casadeoracionmexico.info/blog/