sábado, enero 29, 2011

La Gran Apostasía Final y el Remanente - David Wilkerson

El mensajes que no escucharas de los pastores, lideres, o predicadores de la prosperidad. Este es un mensaje que incomoda a los que han creído en un evangelio suave, en un evangelio adornado de psicología y humanismo. ¡Pero hay un Remanente que el SEÑOR esta levantando!

viernes, enero 28, 2011

¿Que es un Avivamiento? - Tim Keller

(Para ver el original en ingles pinche sobre el titulo)

Nota del traductor en su blog: Poco a poco, vamos cogiendo el ritmo y recuperando entradas que se nos han ido quedando atrasadas. Hoy os dejamos con la primera entrada que Tim Keller escribe sobre un tema que hoy día no parece ser tan popular como lo fue un tiempo atrás. ¿Por qué hemos dejado de pensar o incluso de desear el avivamiento? En esta primera entrada empezamos a pensar sobre el tema y al final de la siguiente, ¿tal vez acabamos deseando poder experimentarlo?

Me alegró mucho ver el Nuevo libro de Collin Hansen y John Woodbridge, A God-Sized Vision: Revival Stories that Stretch and Stir, porque tan sólo una generación atrás, la gente estaba mucho más interesada en y deseaba más el avivamiento que la generación presente, aunque entonces cada cual tuviera una idea de lo que era un avivamiento. Para muchos en las tradiciones bautistas y metodistas, “avivamiento” significaba una etapa de vigorosa actividad de cara a la oración, la renovación y la evangelización. Para pentecostales y carismáticos, significaba un tiempo durante el que los dones extraordinarios del Espíritu Santo eran evidentes. Para aquellos en la tradición puritana-reformada que veían la teología de Jonathan Edwards como algo definitivo, significaba una intensificación de los medios ordinarios de gracia y una gran oleada compuesta de aquellos en los que se despiertan preguntas [espirituales], de pecadores verdaderamente convertidos y de creyentes renovados espiritualmente.

Cuando mi mujer y yo llegamos al Seminario Gordon-Conwell en 1972, los dos pudimos ver, cada uno en su respectivo campus, un extraordinario año de renovación espiritual. (Kathy fue al Allegheny College en Meadville, PA.) Antes de 1970, todos los grupos bíblicos universitarios de InterVarsity en las universidades de Pennsylvania eran pequeños y poco atractivos. En mi campus, la Universidad Bucknell, InterVarsity estuvo compuesto de entre 5 a 15 estudiantes por unos cuantos años. Entonces, durante el curso 1970-71 se produjo una explosión de interés spiritual, y hacia final de año teníamos una asistencia de 100 estudiantes a las reunions, a pesar de que no hubo ningún tipo de programa evangelístico. También recuerdo que esa primavera fuimos al retiro [que InterVarsity organizaba] para todo el área central de Pennsylvania y descubrimos que lo mismo había estado ocurriendo de forma espontánea en otras universidades.

Al llegar a Gordon-Conwell tomamos un curso con RichardLovelace que llevaba por nombre “Las dinámicas de la vida espiritual” y el siguiente semestre tome su curso sobre la historia de los grandes avivamientos. Fue entonces cuando leí a fondo a Jonathan Edwards y conocí también a quienes le “modernizaron”, como D.M. Lloyd-Jones y J.I. Packer, y el mismo Lovelace, que rezumaba Edwards en su clásico Las dinámicas de la vida espiritual. Sus descripciones del avivamiento fueron de una gran ayuda para entender lo que había visto, aunque de forma muy breve, en nuestro campus. Después del Seminario Kathy y yo nos fuimos a una pequeña iglesia en Hopewell, Virginia, donde vimos un creciemiento sólido y algunas maravillosas conversiones individuales, pero no podríamos decir que presenciamos lo que suele describirse como un avivamiento. Sin embargo, unos años más tarde, durante los primeros 18 meses después de haber fundado Redeemer en la ciudad de Nueva York, de nuevo vimos “las dinámicas espirituales” que ambos habíamos presenciado en nuestros respectivos campus veinte años atrás. Por aquél tiempo (1989-1991) Manhattan estaba muy castigada por el crimen y pasaba por una recesión. Había muy pocas iglesias evangélicas en todo el área metropolitana, y los cristianos no venían a vivir a la ciudad, sino que se iban fuera de ella. Aún así, vimos a unas 100 personas venir a la fe y en tan sólo unos pocos meses la iglesia creció de cero a cientos en asistencia; todo ello en un lugar donde absolutamente nadie creía que pudiera ocurrir. En mis lecturas sobre la vida de Lloyd-Jones, he visto que a él le ocurrió lo opuesto que a mí. Al principio el pastoreó un punto de misión que a duras penas se sostenía en una pequeña ciudad de Gales, Aberavon, donde vio muchas conversiones y un crecimiento en asistencia de casi 900 personas a los pocos años de ministerio. Eso era algo de lo que, simplemente, no se oía hablar por aquel tiempo y áun menos por aquellos lugares. Sin embargo, él no vio el mismo tipo de dinámicas de avivamiento en su iglesia o en su ciudad durante su último tiempo de ministerio en el centro de la ciudad en la Capilla de Westminster en Londres.

¿Qué he aprendido de todo esto? Los avivamientos pueden ser más largos, durar durante varios años, o más cortos, durando tan sólo unas pocas semanas; pueden ser más extendidos, afectando a toda una ciudad, región o país, o más limitados en su alcance, afectando tan sólo a una congregación. Pero son épocas en las que la acción ordinaria del Espíritu Santo es intensificada en gran manera. Creyentes inmaduros [que hasta entonces estaban] “adormecidos” vibran con un arrepentimiento lleno de gozo y ponen a Cristo en el centro de sus vidas. Cristianos nominales [que pasan inadvertidos] en medio de las congregaciones se convierten y dan testimonio de ello, lo que lleva a que otros que también estaban dormidos despierten. Al final resulta que los no creyentes se sienten atraídos a esta comunidad cristiana renovada y empiezan a abrazar a Cristo en tal cantidad de número que desafía cualquier cosa que entendamos como una explicación normal. En estos casos el “iglecrecimiento” no se puede atribuir a un marcado giro socio-demográfico o a eficientes programas de alcance evangelístico. Lo más significativo de todo es que en las reuniones de alabanza corporativa se puede sentir una fuerte presencia de Dios que no está siendo orquestada por quienes presiden.

¿Qué es lo que produce el avivamiento? ¿Acaso es correcto hablar de métodos y “medios”? Hablaremos más sobre ello en la siguiente entrada.

martes, enero 25, 2011

Cierta Fe No Salva - Hector Salcedo


Sermón del domingo 23 de Enero de 2010 Predicado en la Iglesia Bíblica Internacional de Santo Domingo "La Ibi" por Hector Salcedo.
Un tema bastante difícil de entender entre el pueblo de Dios, pero aquí tenemos una clara exposición acerca de la salvación partiendo del siguiente enfoque: "Cierta fe no salva"

http://laibi.org/audio/OCE/142-20110123.mp3

lunes, enero 24, 2011

Jeremias 42 al 45 por Martin Stendal



Continuacion de las predicas sobre el libro de Jeremias capítulos 42, y 43 al 45 Por Martin Stendal desde Bogota Colombia el pasado domingo 23 de enero de 2011

Capitulo 42


Capitulos 43 al 45

domingo, enero 23, 2011

EL Propósito del Evangelismo - Paul Washer

Hoy el día el “evangelismo” se reduce a un NÚMERO, es decir
se preocupa más por el “numero” de personas que “recibió a Cristo” pero ninguna
se involucro ni dio evidencia de una conversión.

miércoles, enero 19, 2011

Discipulando Las Naciones - Darrow Miller

Conferencias del seminario Discipulando a las Naciones dadas en la Iglesia Bautista Internacional "La Ibi" de Santo Domingo, R.D. los días miércoles 12 y jueves 13 de enero de 2010 por Darrow Miller

En Ingles con traducción simultanea al Español

Conferencia 1
La Madre, Reflejo de Dios Como Proveedor y Protector:
http://laibi.org/audio/AMO/01-20110112.mp3
Conferencia 2
Dios Prototipo de Esposo Amoroso:
http://laibi.org/audio/AMO/02-20110113.mp3

¿Pasas la Prueba? - Paul Washer

martes, enero 18, 2011

El Fuego - Nate Pfeil

Un Mensaje para los cristianos que aun estan "vivitos y coliando en el mundo" que de labios honran a Dios pero su corazón esta lejos de El. Es un mensaje directo a la "yugular" que seguramente muchos cristianos criticaran y llamaran legalista, pero es mejor esto que contribuir a la perdición de muchos por dejar el evangelio por la mitad solo diciendo "Dios te ama como eres hermano"

domingo, enero 16, 2011

Video Ilustrativo-de-skitguys

Señor, Señor!!!!!!!!!!

El Matrimonio - James MacDonald

¿Porque esta idea de Dios de "amarrar" una pareja en Matrimonio y no dejar mejor que se unan libremente? Si no lo sabes, es bueno que escuches esta entrevista al pastor James MacDonald

lunes, enero 10, 2011

Autoridad de la Biblia - John McArthur

Excelente defensa de la verdad a la luz de la unica autoridad: "La Bilbia"

"Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. " I Tim 1:9-11

El Evangelio - Martin Zacarias

El Evangelio - Martín Zacarías (Extracto) from Isra Marin on Vimeo.

Tu Debes Vencer - Don Johnson

Estamos viviendo tiempos muy peligrosos! Esforcémonos y seamos valientes, perseveremos en Cristo y Su Palabra.
"¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro." Apoc. 22:7

Tu Debes Vencer. Don Johnson espadariosdedios.comli.com from sterling diaz on Vimeo.

Esfuérzate, cíñete, ponte los pantalones, lucha en éste tiempo, éste es el tiempo de luchar!

sábado, enero 08, 2011

Limites En El Matrimonio - Dr/Pr. Miguel Nuñez

El contenido de este vídeo puede ayudarte a encontrar cuales son los "limites" que deben existir en la relación Matrimonial. Estos limites deben estar basados en los principios en los cuales debe relacionarse la pareja : El Amor y el Respeto. Cuanta Sabiduría y consejo de Dios encontraras en esta exposición para ayudarte a sanar, restaurar y aun reconciliarte con tu pareja, si es necesario.
Te invito a escucharlo con una mente abierta y un corazón dispuesto a ser confrontado con la Palabra de Dios para ser purificado, sanado y reconciliado para la Gloria del señor y el bienestar de tu pareja y del matrimonio en si como diseño de nuestro creador para reflejar Su imagen.

Que Dios te bendiga, como me ha bendecido a mi a traves de este vídeo.

jueves, enero 06, 2011

La Iglesia en el Desierto - C.H. Mackintosh

Israel en el desierto como tipo de la Iglesia en el mundo.

La iglesia en el desierto

C. H. Mackintosh

El privilegio de Israel

¡Qué maravilloso espectáculo presentaba el campamento de Israel en el desierto árido y yermo! ¡Qué espectáculo para los ángeles, para los hombres y para los demonios! La mirada de Dios estaba puesta en él; su presencia estaba allí; habitaba en medio de su pueblo en marcha; era allí donde había establecido su morada. No podía encontrarla –no la encontró– en medio de los esplendores de Egipto, de Asiria o de Babilonia. Sin duda aquellos países ofrecían a los ojos de la carne todo lo que para ellos tenía atractivo. Las artes y las ciencias florecían en ellos. La civilización había alcanzado en aquellas naciones un grado mucho más alto del que estamos dispuestos a atribuirles.

Pero, recordémoslo: Jehová no era conocido en esos pueblos. Jamás su nombre les fue revelado. Él no habitaba en medio de ellos. Ninguna de aquellas naciones podía decir: «Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré, Dios de mi padre, y lo enalteceré» (Ex.15:2).

Jehová había fijado su habitación en el seno de su pueblo rescatado y en ningún otro sitio. La redención era la base esencial de la habitación de Dios en medio de los hombres. Fuera de la redención, la presencia divina no podía sino acarrear la destrucción del hombre; pero conocida la redención, esta presencia proporciona al rescatado el más alto privilegio y la más esplendente gloria.

Dios había escogido habitar en medio de su pueblo Israel. Descendió del cielo no sólo para rescatarlo de la tierra de Egipto, sino también para ser su compañero de viaje a través del desierto. En verdad, no había nada semejante a esto en el vasto mundo. Allí estaba aquel ejército de seiscientos mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, en un desierto estéril, donde no había ni una brizna de hierba, ni una gota de agua, ni un medio visible de subsistencia. ¿Cómo alimentarse? Dios estaba allí. ¿Cómo encontrar camino a través de aquel desierto sin camino? ¡Dios estaba allí!

En una palabra, la presencia de Dios les garantizaba todo. Allí estaba con toda la plenitud de su gracia y su misericordia, allí estaba con su poder supremo y sus recursos sin límites, para hacer frente a las dificultades y para atender sus necesidades.

El campamento de Israel era un tipo de la Iglesia

Ahora bien, en todas estas cosas, el campamento de Israel era un tipo llamativo y notable. Pero tipo ¿de qué? De la Iglesia de Dios en su paso a través de este mundo. El testimonio de la Escritura es tan formal sobre este punto, que no da lugar a la imaginación: «Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos» (1ª Cor. 10:11). Podemos, pues, acercarnos y contemplar con vivo interés tan maravilloso espectáculo y tratar de sacar de él las preciosas lecciones que nos enseña. ¡Y qué lecciones! ¡Ved ese misterioso campamento en el desierto! ¡Qué separación de entre todas las naciones del mundo! ¡Qué desamparo más completo! ¡Qué dependencia más absoluta de Dios! ¡No tenían nada, no podían nada, no sabían nada!

Pero Dios estaba allí, y a juicio de la fe no se necesitaba otra cosa. Estaban obligados a depender enteramente de Dios. Tal era la única y magna realidad. La fe no reconoce nada real, nada sólido, nada verdadero sino el solo Dios viviente, verdadero, eterno. La naturaleza podía dirigir hacia atrás una mirada de envidia a los graneros de Egipto y ver allí algo palpable y sustancial. La fe mira al cielo y halla en él todos los recursos.

Tal acontecía en el campamento en el desierto; tal sucede también con la Iglesia en el mundo. El mundo puede ser calificado en verdad como un desierto moral. Considerada desde el punto de vista de Dios, esa asamblea no es del mundo; está separada enteramente de él. Está completamente fuera del mundo, tal como el campamento de Israel estaba fuera de Egipto. Las olas del Mar Rojo separaban este campamento de Egipto; así también las aguas más profundas y más sombrías de la muerte de Cristo corren entre la iglesia de Dios y este presente siglo malo. Es imposible concebir una separación más absoluta. «No son del mundo, dijo Cristo, como tampoco yo soy del mundo» (Jn. 17:16).

Vamos ahora a la completa dependencia. ¿Existe otra cosa más dependiente que la Iglesia de Dios en este mundo? Ella no tiene nada en sí misma o por sí misma. Está colocada en medio de un desierto moral, árido, sombrío y vasto; de un desierto en el que no hay más que desolación, donde no hay literalmente nada que pueda nutrirla.

Igual sucede en cuanto a la manera con que está expuesta a toda suerte de influencias hostiles. No tiene acá abajo ninguna influencia amiga; todo le es contrario. Ella está en medio de este mundo como una planta exótica, una planta de clima extranjero, colocada en una región en la que la tierra y la atmósfera le son igualmente contrarias.

Tal es la Iglesia de Dios en el mundo: una cosa separada, enteramente dependiente, sin defensa. Lo que el campamento de Israel era literalmente, lo mismo es la Iglesia moral y espiritualmente. Y más aún, lo que era el desierto literalmente para Israel, el mundo lo es moral y espiritualmente para la Iglesia de Dios. Así como el desierto no fue para Israel un lugar de recursos y de placeres, sino de peligros y fatigas, así también el mundo no ofrece a la Iglesia recursos y alegrías, sino fatigas y peligros.

Téngase presente que hablamos desde el punto de vista divino, es decir, de lo que es la Iglesia a los ojos de Dios. Considerada desde el punto de vista del hombre, tal cual ella es, en su verdadero estado actual, ¡ay!, es otra cosa bien diferente. En estos momentos no nos ocupamos sino en la idea normal, verdadera, divina, de la iglesia de Dios en el mundo.

No se olvide ni por un instante que así como es cierto que hubo en otro tiempo un campamento, una congregación en el desierto, también es igualmente cierto que está ahora en el mundo la Iglesia de Dios, el cuerpo de Cristo. Sin duda las naciones del mundo apenas conocieron esa congregación de entonces, y menos aún hicieron caso de ella; pero esto no debilitaba en nada ni afectaba en lo más mínimo el magno hecho de su existencia. Igual hoy día, los hombres del mundo apenas conocen la iglesia de Dios, el cuerpo de Cristo, y no se preocupan siquiera de ella; pero esto no afecta en ningún modo a la gran verdad de que hay realmente tal cosa presente en el mundo, y que ha existido siempre desde que el Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés.

Hay una asamblea que pasa por este mundo como Israel por el desierto. Israel no encontraba recurso alguno en el desierto, y la Iglesia de Dios tampoco debiera encontrar recursos en el mundo. Si los encuentra, desmiente a su Señor y no marcha derechamente con él. Israel no era del desierto, sino que pasaba a través de él; la Iglesia de Dios no es del mundo, no hace más que atravesarlo.

La Iglesia según Dios

Si el lector se empapa bien de esta verdad, ella le enseñará el lugar de completa separación que conviene a la Iglesia de Dios como cuerpo, y a cada uno de sus miembros en particular. La Iglesia, según la ve Dios, está tan completamente separada del mundo, como separado estaba el campamento de Israel en medio del desierto que le rodeaba. Nada hay de común entre la Iglesia y el mundo, como tampoco había nada de común entre Israel y las arenas del desierto. Las más brillantes atracciones y las más seductoras fascinaciones del mundo son para la Iglesia de Dios lo que eran para Israel las serpientes, los escorpiones, y los mil otros variados peligros del desierto.

Tal es la idea divina de la Iglesia, y es de esta idea de lo que nos ocupamos ahora. Dios tiene una iglesia en el mundo. Hay actualmente en la tierra un cuerpo, en el que habita el Espíritu, y unido a Cristo, la Cabeza. Esa Iglesia, ese cuerpo, está constituido por todos los que creen verdaderamente al Hijo de Dios, y que están unidos en virtud del gran hecho de la presencia del Espíritu Santo.

Obsérvese de paso que no se trata aquí de una opinión, o de cierta idea que se pueda aceptar o no al gusto de cada cual. Es un hecho divino. Que quiera o que no quiera aceptarse, no deja de ser por eso una verdad. Existe una cosa tal como la Iglesia de Dios, en medio de la ruina y del naufragio, de la lucha y la discordia, de la confusión y las divisiones, de las sectas y los partidos. Es ciertamente una verdad de las más preciosas y al mismo tiempo de las más prácticas. Nos vemos tan obligados a reconocer, por la fe, la presencia de esta Iglesia en el mundo, como lo estaban los israelitas de reconocer, por la vista, el campamento en el desierto. Había un campamento, una congregación, a la que pertenecía el verdadero israelita; hay asimismo una Iglesia, un cuerpo, del que forma parte el verdadero cristiano.

Pero, ¿cómo está organizado este cuerpo? Lo está por el Espíritu Santo, según está escrito: «Porque por un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un cuerpo» (1ª Co.12:13). ¿Cómo se sostiene? Por su Cabeza viviente, por medio del Espíritu, y por la Palabra según leemos: «Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia» (Ef.5:29). ¿No basta esto? ¿No es Cristo suficiente? ¿No basta el Espíritu Santo? ¿Tenemos necesidad de otra cosa que de las virtudes sin número que se encuentran en el nombre de Jesús? Los dones del Espíritu Eterno ¿no son acaso enteramente suficientes para el crecimiento y sostenimiento de la Iglesia de Dios? La presencia de Dios en la Iglesia, ¿no le asegura de todo aquello de que pudiera tener necesidad? ¿No responde a lo que cada hora puede exigir? La fe dice: «Sí», y lo dice con energía y seguridad. La incredulidad, la razón humana, dice: «No; tenemos necesidad además de muchas otras cosas». ¿Qué responder a esto? Simplemente lo que sigue: «Si Dios no es suficiente, no sabemos a dónde volver las miradas. Si el nombre de Jesús no basta, no sabemos qué hacer. Si el Espíritu Santo no puede responder a todas las necesidades de la comunión, del ministerio y del culto, no sabemos qué decir».

La suficiencia del nombre de Jesús

Se nos puede objetar que «las cosas no están hoy como estaban en el tiempo de los apóstoles; que la iglesia profesante ha caído; que los dones de Pentecostés han cesado; que los gloriosos días del primer amor de la Iglesia han desaparecido, y que, por consiguiente, es necesario adoptar los mejores medios que estén a nuestro alcance para la organización y el sostenimiento de nuestras iglesias». A todo ello nosotros respondemos: «Ni Dios, ni Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, ni el Espíritu Santo ha fracasado». «Ni una jota, ni una tilde de la letra de la palabra de Dios ha perdido su poder. El verdadero fundamento de la fe es éste: «Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos» Él dijo también: «he aquí yo estoy con vosotros». ¿Por cuánto tiempo? ¿Será solamente durante los tiempos del primer amor? ¿Durante los tiempos apostólicos? ¿Sólo mientras la Iglesia continúe siendo fiel? No: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo». (Mt. 28:20) Igualmente, cuando con anterioridad y por vez primera en todo el canon de la Escritura, se menciona a la Iglesia, propiamente dicha, encontramos estas palabras memorables: «Sobre esta roca (el Hijo del Dios viviente) edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». (Mt. 16:18).

Lo que nos proponemos sostener es la suficiencia del nombre de Jesús para todas las necesidades de la Iglesia de Dios, en todos los tiempos y en todas las circunstancias. En los días apostólicos ese nombre tenía un poder supremo; ¿por qué no lo tendrá ya hoy día? Ese nombre glorioso, ¿ha sufrido algún cambio? No, ¡gracias a Dios! Pues bien; nos basta en este momento, y lo que nos conviene es confiar plenamente en él, y por lo tanto, apartarnos completamente de otro objeto de confianza para reunirnos a este nombre precioso y sin par.

¡Oh, lector cristiano, te exhortamos por todos los argumentos que deben influir sobre tu corazón, a que des tu más pleno asentimiento a esta verdad eterna: La plena suficiencia del nombre del Señor Jesucristo para la Iglesia de Dios, en cualquier condición en que se encuentre, durante todo el curso de su historia. Te exhortamos a no considerar esto como si fuese una teoría verdadera, sino confesarlo en la práctica, y entonces de seguro gustarías la profunda bendición de la presencia de Jesús acá abajo, bendición que debe gustarse para ser conocida, pero que habiéndola gustado una vez en realidad, jamás puede ser olvidada o renunciada por otra cosa alguna.

miércoles, enero 05, 2011

¿Cuales Planes Tiene Herat Cry para el 2011? Paul Washer

Cuales planes tiene HeartCry para el 2011? - Paul Washer - EspadariosDeDios.comli.com from sterling diaz on Vimeo.

Pero, por favor, ora por nosotros, porque, ¿quién sabe? El próximo año, puede ser El Año... en que todo el mundo venga a conocer a Cristo, ¿Por qué no? ¿Por qué no?

Terminacion del Matrimonio - Miguel Nuñez

El ministerio Integridad y Sabiduría presenta en su programa ¿Preguntas y Respuestas? por el Pastor Miguel Nuñez desde la República Dominicana, un tema muy difícil de tratar en el pueblo de Dios... es este programa se plantea ...
  • ¿Aprueba Dios el divorcio?
  • ¿Qué dice la Biblia acerca de la terminación del matrimonio?

Mis Propositos de Año Nuevo?

¿ Mis propósitos de año nuevo ?

Sal 20:4 Te dé conforme al deseo de tu corazón, y cumpla todo tu consejo. (Reina-Valera 60)

Sal 20:4 Que te conceda Dios lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes.(BAD, La Biblia al Día)

Un año más…Ha iniciado un nuevo año y las personas se plantean metas y objetivos. Decidirse a reducir tallas, a vivir más sanamente, a dejar hábitos dañinos, todo es parte del ritual de plantearse “buenos propósitos de año nuevo”. Le invito a que revisemos esta práctica.

La RAE define “propósito” como:
1.- El ánimo , la intención (el deseo, el anhelo) de hacer o de no hacer algo .
2.- Cosa que se pretende (se desea) conseguir.

Cualquier persona puede plantearse propósitos, intenciones y deseos, intentar conseguir metas y planes, todo lo cual es válido. La pregunta es: ¿nuestros deseos, planes y propósitos están de acuerdo con la voluntad de Dios? ¿Cuál es el origen de mis metas y objetivos? ¿Provienen de mi carne, de mi ego, de mi Yo? ¿Vendrán de mi ambición, de mi codicia o de mis deseos puramente terrenales? ¡Todo creyente debería responder a esas preguntas a la luz de la Palabra de Dios!

Tal vez el mayor cuidado que deberíamos tener respecto a nuestros deseos, consista en evitar que éstos sean motivados por la CODICIA. ¿Qué es la codicia? Es desear con ansia, con vehemencia, obtener riquezas o cualquier tipo de posesiones materiales. Al respecto, la Biblia nos advierte:

Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

No se cansa el ojo de ver…Desear de forma desmedida, vehementemente o con lujuria alguna cosa o incluso alguna persona es, sin duda, un mal deseo.

Incluso ocurre que las personas violentan las leyes terrenales y la Palabra de Dios con tal de alcanzar sus metas y cumplir sus deseos.

La Biblia insiste:

Pro 6:25 No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos.

Evidentemente es normal que un hombre desee casarse con una mujer que le gusta, que le parece hermosa; pero dejarse llevar por el deseo sexual que provoca la hermosura, es un gran error.

Pro 31:30 Engañoso es el encanto y pasajera la belleza.

Otro deseo natural y de buen nombre es poseer una casa dónde vivir. Pero la Palabra marca claros límites al respecto:

Miq 2:2 Codician campos, y se apropian de ellos; casas, y de ellas se adueñan.

Codiciar una propiedad, desearla desmedidamente, puede ser piedra de tropiezo en nuestra vida espiritual. Un deseo de semejante naturaleza nos empuja con fuerza hacia el pecado.

Hab 2:9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa!

Es igualmente normal desear cosas para acondicionar la casa, pero éstas deben ser ganadas de forma honesta. El afán desmedido y la codicia nos conducen a tratar de obtener las cosas de manera fraudulenta, aceptando cohecho, robando o hasta endeudándonos fuera de las posibilidades reales de pago. Las cosas en sí mismas, según se ve, no son malas. Incluso ni siquiera es malo desearlas, pero es terrible darle lugar a la codicia, al afán por obtenerlas.

Huid de la fornicación…Incluso la codicia que no ha producido aún su fruto de maldad es ya un pecado:

Mat 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Dios nos dio impulsos sexuales, pero es contra Dios usarlos fuera del marco del matrimonio. La codicia sexual puede, fácilmente, hacernos perder el control. Entonces somos nosotros quienes vivimos bajo el control de tales impulsos. Hombres como David o Sansón pagaron un alto precio por dejarse dominar por sus deseos sexuales.

Y finalmente, en la cima de las aspiraciones terrenales, el dinero, que ciertamente sirve para todo pero que puede despertar la codicia:

1Ti 6:10 Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

El amor al dinero se considera un deseo insano que nos puede desviar de los caminos de Dios y que al final nos llena de dolor y de amargura. ¡Cuántos cristianos, cuántos ministros, cuántos cantantes cristianos se han dejado seducir por el dinero y prostituyen los dones y los talentos que Dios les dio! ¡El dolor y la amargura, un día, harán presa de ellos!, pues está escrito: “su pecado los alcanzará”.

La naturaleza humana desea lo terrenal y lo carnal.

San Pablo nos instruye:

Rom 13:14 … vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Es decir:

1Pe 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis (no se amolden) a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia.

1Pe 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

La versión PDT (Palabra de Dios para Todos) de este texto dice:

1Pe 2:11 Queridos hermanos, ustedes son como extranjeros y forasteros en esta sociedad. Por eso les ruego que luchen para no complacer aquellos deseos humanos que van en contra de su nueva vida.

El apóstol Juan lo dice de esta manera en la versión PDT:

1Jn 2:15-17. No sigan amando al mundo ni a lo que hay en él. Si alguno ama al mundo es porque no tiene el amor del Padre. Esto es lo malo del mundo:
desear cosas sólo por complacer nuestras malas pasiones; dejarnos atraer por lo malo que vemos y sentirnos orgullosos de las cosas que tenemos. Pero nada de eso viene del Padre, sino del mundo. El mundo está llegando a su fin junto con los deseos que hay en él; pero el que hace lo que Dios quiere, vive para siempre.

Nuestro corazón nos puede engañar haciéndonos desear impuramente cosas que no son malas en sí mismas. En otras palabras, se pueden desear cosas de buen nombre y de noble estima pero con motivaciones equivocadas como la satisfacción del ego, la carne y el orgullo. Por poner un ejemplo, un pastor puede desear tener una iglesia grande, lo cual en sí mismo no es malo, pero si este deseo tiene como objetivo satisfacer su ambición, obtener reconocimiento, ensanchar su orgullo, adquirir prestigio y fama, su visión es pecaminosa delante de Dios.

La tentación del aplauso…Un ejemplo de ello es el llamado G12, organización que motivó –sedujo- a muchos líderes a enfrascarse en la búsqueda de un crecimiento explosivo que sólo les condujo a la ruina, producto de la mente carnal de un solo hombre. Lo mismo sucede cuando un líder ama más “la visión que Dios le dio” o “su” ministerio que al Señor mismo. Tristemente no son pocos los que tratan a toda costa de que su trabajo entre los cristianos sea próspero y exitoso para su gloria personal, “convenientemente” disfrazada de trabajo “para la gloria de Dios”.

Otro ejemplo es el del falso evangelio de la prosperidad, que ha despertado deseos malsanos y lujuriosos en la vida de muchos creyentes que llegan a afirmar, incluso, que Cristo murió en la cruz para prosperarles en todo, para hacerles ricos, para procurarles comodidades. Incluso citan repetidamente esta palabra:

3Jn 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Revisar esta misma enseñanza en diferentes versiones de la Biblia deja muy claro su verdadero significado, claramente lejano a la mera prosperidad financiera:

3Jn 1:2
(BAD) Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.

(BLS) Amado hermano, le ruego a Dios que te encuentres muy bien, y también le pido que te vaya bien en todo lo que hagas, y que tengas buena salud.

(BJ) Pido, querido, en mis oraciones que vayas bien en todo como va bien tu alma y que goces de salud.

(Versión Jünemann) Amado, en todo oro que avances y bien estés, tal como avanza tu alma.

(LBLA) Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

(NVI) Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.

(PDT) Querido hermano: le pido a Dios que te vaya bien en todo y que tengas buena salud física, así como la tienes espiritualmente.

¿Cómo tener propósitos que agraden a Dios?

Sal 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Este es otro de los versículos favoritos de los profetas de la prosperidad. Es conveniente analizarlo ahora para que entendamos de una vez qué nos dice el Señor mediante estas palabras. Evidentemente no se habla aquí de los congregantes que el domingo, mientras cantan en la congregación, se gozan con la música que escuchan; interpretación sumamente extendida y claramente errónea.

Maleable…El vocablo ¨deléitate¨ se traduce del hebreo anág que significa ser maleable. La maleabilidad es la característica que metales como el oro tienen de ser transformados, amoldados y trabajados sin que se rompan, gracias a lo cual el artesano les puede dar la forma que desea.

Aplicado este concepto a la vida cristiana, quien se deleita en el Señor es maleable, dócil, suave, fácil de moldear, no se resiste a la formación y no se rompe, no se cuartea ni se desdibuja mientras Dios trabaja con él para formarlo a la imagen de Cristo Jesús.

Sal 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí.

Que quede claro: Dios va a cumplir Sus deseos, Sus planes y Sus propósitos en mí. Te preguntarás: ¿y mis planes, Señor? Yo diría que si no son los planes de Dios… ¡deberías irte despidiendo de ellos!

San Pablo lo dice así :

Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

En resumen, un verdadero discípulo se deja moldear por el Señor –se deleita- para que Él cumpla sus propósitos, sus deseos y sus planes. Es entonces cuando Dios nos forma a su imagen y nuestro corazón se funde con el suyo, se vuelve uno con Él… así que nuestros deseos ahora son los suyos. ¡Estos son los deseos de nuestro corazón que Dios prometió concedernos: los Suyos, pues moldeados por Él ya no hay lugar para nuestros propios intereses! ¡Gloria a Dios!

¿Decepcionado? Piensa entonces seriamente dónde estás plantado, pues un verdadero hijo de Dios no debería estarlo, dado que quienes creemos en Él entendemos que Sus deseos son, con mucho, mejores que los nuestros, y que los nuestros tienden a ser superficiales, vacíos, terrenales, insensatos.

Entonces son ¿Mis propósitos de año nuevo… o Sus propósitos para mí en este año que inicia?

Ahora podemos decir como el salmista:

Sal 38:6-9 Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día. Porque mis lomos están llenos de ardor, y nada hay sano en mi carne. Estoy debilitado y molido en gran manera; gimo a causa de la conmoción de mi corazón. Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto.

Sal 73:21-25 Se llenó de amargura mi alma, y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; era como una bestia delante de ti. Con todo, yo siempre estuve contigo; me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

Sal 145:18-19 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

Termino con una breve historia.

Ser más como Cristo…Se cuenta de un hombre que preguntó a un estudiante qué era lo que más deseaba en la vida. Éste le contestó: “libros, salud y silencio para estudiar”. Luego el hombre le hizo la misma pregunta a un usurero prestamista, que le contestó : “Dinero, dinero y más dinero”. Más tarde preguntó lo mismo a un hombre pobre, que sin vacilar respondió: “Pan, pan, pan”. Después encontró a un ebrio que también opinó: “Licor, licor, licor”. Luego, dirigiéndose a una multitud que festejaba el año nuevo preguntó lo mismo, y respondieron todos a una: “Riqueza, fama, placeres”. Desilusionado por tantas respuestas vanas, vacías y superficiales, el hombre le preguntó a un anciano que tenía fama de ser un hombre bueno, qué era lo que más deseaba en la vida. El anciano respondió con calma y con dulzura: “Amar profundamente a Cristo, parecerme más a Cristo y ser más como Cristo”.

Hay de deseos a deseos: unos son terrenales, vanos, temporales y vacíos, otros trascienden a la eternidad.

Entonces, ¿me haré propósitos de año nuevo… o dejaré que Dios cumpla sus propósitos en mí en este año que comienza?

Mensaje también disponible en audio, aquí:

Download audio file (ChuyOlivares-MisPropositosDeAnoNuevo.mp3)

Para descargar pulse aquí.

martes, enero 04, 2011

Vestios Como Escogidos de Dios - Sugel Michelen

Sugel Michelén

El código de vestimenta del cristiano

Algunas personas suelen pensar en la santidad mayormente en función de los vicios y pecados que los cristianos deben dejar atrás. Pero el concepto bíblico de santidad es mucho más amplio. Incluye el abandono radical de ciertas cosas, pero incluye también el desarrollo de un carácter semejante al de nuestro Señor Jesucristo.

Colosenses 3:12-14 (Reina-Valera 1960)

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Fuente del audio: IBSJ.ORG

Video: Lumbrera.Wordpress.com

Sugel Michelén: Vestíos como escogidos de Dios from Lumbrera on Vimeo.

¿ Mis mejores deseos ? - Chuy Olivares



Mis mejores deseos para este año nuevo“, “Te deseo lo mejor“. En fechas como estas es muy común escuchar estas frases acompañadas de un abrazo. Pero, ¿cuáles son generalmente ¨los mejores deseos¨ de la persona que repite esta frase a diestra y siniestra? ¡Hay mil respuestas! Aquí hay algunas muy comunes:

1. Que triunfes en los negocios
2. Que tengas salud, dinero y amor
3. Que obtengas esa casa tan anhelada
4. Que te cases con un joven rico y ‘de buena familia’, etc.

Pero… ¿qué es lo mejor?

Para la mayoría de las personas ¨lo mejor¨ se enfoca en lo material: El mejor negocio, la mejor casa , el mejor auto, etc. El Diccionario de la Real Academia Española dice al respecto:

mejor. (Del lat. melĭor, -ōris). adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.

En lo natural decimos que hay cosas mejores que otras, casi no tenemos dudas al respecto: se nota cuál auto, cuál prenda de vestir, cuál vivienda es mejor que otra. En lo moral, según lo que se ve, el mundo se confunde y no sabe qué es mejor. Muchos cristianos parecen, también, bastante confundidos. No habría razón para la confusión, pues podemos saber qué es lo mejor por Su Palabra:

1. Es mejor la fidelidad que la infidelidad.
2. Es mejor el orden que el desorden.
3. Es mejor la sobriedad que la ebriedad.
4. Es mejor la honestidad que la deshonestidad, etc.

Es claro que cuando alguien “desea lo mejor” se refiere a lo material. O ¿alguna vez has oído algo así como…

1. ¨Te deseo la más grande fidelidad para con tu esposa en este año que inicia¨
2. ¨Te deseo lo mejor del orden en todas las áreas de tu vida, tu hogar, tu trabajo, tu escuela, etc.”
3. ¨Te deseo toda la sobriedad, que no te embriagues un solo día de los 365 del año que inicia¨.
4. ¨Te deseo muchísima honestidad en este año que inicia, en tu trabajo, en tus negocios, con tu familia¨?

¡Hasta se escucha extraño!

¿Qué dice la Biblia sobre ¨Lo mejor¨?

La Biblia1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

¨Mejor¨ se tradujo del hebreo tob, que significa entre algunas acepciones ¨lo bueno¨, ¨lo agradable¨, ¨lo correcto¨.

Gen 1:4 ¨ Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas¨.

Es decir, que es mejor la Luz que las tinieblas, es mejor andar en la Luz que en las tinieblas, en santidad que en pecado, en amor que en rencor.

Pero volviendo a 1Sam 15:22, ¿por qué es mejor obedecer que ofrecer sacrificios? Porque, por un lado, la obediencia a Dios y su Palabra es olor fragante que lo honra y lo glorifica, y por otro, el cristiano humilla su ¨Yo¨ y se somete a la voluntad de Dios. Veamos:

Mat 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

La Biblia es clara al respecto: es mejor obedecer a Dios. Pero también es abundante en historias de gente que no supo elegir, que no supo lo que era mejor. Al cruzar el Mar Rojo, por ejemplo, Israel no sabía discernir lo mejor, lo cual se nota cuando el pueblo exclama tontamente:

Exo 14:11-12 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Evidentemente, su concepto de lo mejor no era el correcto. Pero, insisto, la Biblia es clara:

Sal 37:16 Mejor es lo poco del justo que las riquezas de muchos pecadores.

La versión PDT (Palabra de Dios para Todos) dice:

Sal 37:16 Es mejor tener poco siendo una persona honesta, que tener toda la abundancia que acumulan los perversos.

Lo Mejor para el mundo vs. Lo Mejor para Dios.

Una historia para pensar…Se cuenta que en un pueblo lejano, el rey convoco a todos los jóvenes a una audiencia privada para darles un importante mensaje. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: “Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido. La planta más bella ganará la mano de mi hija”. Y así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla y esta no germinaba, mientras los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían crecido en sus macetas. A los seis meses todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues, como su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio. La madre del joven le insistía a éste que acudiera, pues también había sido participante del reto. Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló en último lugar hacia el palacio con su maceta vacía en las manos. Cuando los otros muchachos lo vieron estallaron en risas y burlas, causando un alboroto que sólo pudo ser interrumpido por el ingreso del rey, ante el cual todos hicieron reverencia. El rey se paseó entre todas las macetas admirando cada una de las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar a su hija y llamo de entre todos al joven que llevo su maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono y se casara con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”.

Es mejor, como se ve, la sinceridad y la humildad que un montón de pretendidos alcances. Con la vida cristiana ocurre algo parecido: la fe no necesariamente produce resultados que puedan ser admirados por el mundo (aunque últimamente muchos falsos profetas afirman que Dios nos hará ricos para que el mundo quiera ser como nosotros). El mundo nunca entenderá por sus propios medios cómo es que los cristianos creemos que es mejor sufrir por Cristo que gozarnos en los deleites temporales de esta vida. Pero los verdaderos discípulos del Señor sabemos que así es, y aún está escrito.

Sal 84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.

Un hijo de Dios escogería antes estar a la puerta de la casa de su Dios que habitar en las moradas de maldad. La versión PDT dice:

Sal 84:10 Un día en tu templo es mejor que mil días en cualquier otro lugar. Preferiría ser el portero de la casa de mi Dios que vivir en la casa de un perverso.

¡El salmista David prefería el lugar más humilde en la Casa de Dios que vivir y compartir con los perversos! Veamos otro ejemplo en la vida de Moisés:

Heb 11:24-26 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

La versión PDT dice:

Heb 11:24-26 Por la fe, cuando Moisés creció rechazó los honores de ser llamado nieto del faraón. Moisés decidió no disfrutar los placeres pasajeros del pecado; al contrario, escogió sufrir junto al pueblo de Dios. Prefirió sufrir por el Mesías que tener todos los tesoros de Egipto porque estaba esperando la recompensa de Dios.

A la luz de los intereses que el mundo persigue, de seguro, Moisés habría tomado una decisión absurda, contraria a su placer y a su prosperidad material. Pero este hombre sabía lo que es mejor.

Lo Mejor en la Iglesia de Hoy.

Sal 118:8-9 Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

En cierta ocasión recibí un correo electrónico sobre un tema controversial que traté en una predicación. Su autor me decía: ¨no me desilusione pastor Chuy, yo pensaba que usted creía en esto y en aquéllo. Yo confiaba tanto en usted¨ Le conteste: ¨Qué bueno que te desilusioné , para que aprendas a confiar en Dios y no en los hombres, no te olvides que está escrito: ‘maldito el hombre que confía en el hombre’. ¡Es mejor confiar en Dios , que confiar en los hombres!

Y a propósito de quienes no saben elegir lo mejor, lo que escribo a continuación es para aquéllos que parecen emocionadísimos de que les llueven oro y piedras preciosas en sus reuniones:

Pro 8:10-11 Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas.

Hoy muchos cristianos están tan contentos de coleccionar polvo de oro y piedras preciosas, que se han olvidado de la Palabra de Dios, de la enseñanza y de la doctrina. Hacen reuniones para esperar que algo les caiga del cielo, para gozarse en ver polvos y piedritas. Y conste aquí que no estoy negando los milagros reales y genuinos que Dios sigue haciendo hoy en su Soberanía, pero no podemos desviarnos en pos de señales y milagros cuando estamos llamados principalmente a alimentarnos de Su Palabra.

Nuestra iglesia de hoy

Bien convendría, por otra parte, que consideraran todo esto aquellas personas que hoy se sienten abatidas porque se han quedado sin dinero para la tradicional cena de fin de año:

Pro 15:16-17 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.

¡Entiendan por favor lo que Dios dice sobre qué es lo mejor!

Ahora veamos este proverbio:

Pro 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

La versión PDT dice:

Pro 16:32 Es mejor ser paciente que ser soldado fuerte y es mejor dominar la ira que dominar toda una ciudad.

Hoy en día algunos se pasan la vida haciendo ¨guerra espiritual¨ y, al mismo tiempo, maltratando a sus esposas, hijos, vecinos y hermanos, no dominan sus pasiones y concupiscencias, no tienen dominio de sí mismos. ¿Quieren de verdad tomar una ciudad para Cristo como pregonan? Lo mejor que pueden hacer en esa pretendida guerra es controlar sus reacciones violentas y su enojo súbito ante aquello que les frustra.

Hasta aquí alguien podría estarse preguntando: ¿y es mejor la crítica y la reprensión que llevar ‘la fiesta en paz’ al interior de la iglesia? La propia Biblia provee respuestas al respecto.

Pro 27:5-6 Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.

La versión PDT dice:

Pro 27:5-6 La crítica abierta es mejor que el amor escondido. Más digno de confianza es el amigo que hiere que el enemigo que besa.

Hace unos días alerté a una persona sobre ciertas doctrinas destructoras que han entrado a la iglesia, pero ésta no recibió la reprensión sino que me acusó de que ‘no amo a mi ciudad’. Terminé por enviarle una ilustración que alguien me compartió y que ahora comparto también contigo:

¿Quién Ama de Verdad?

Esta fue la conversación que tuvieron tres amigos, antes de aquel día fatal.

¿Bola?Cristian: ¿Cómo estás? Oye, ¿qué haces con eso?
Jorge: Estoy jugando con esta pelota que me encontré detrás del árbol.
Cristian: Pero, ¿estás loco? ¿Cómo se te ocurre? ¡Eso es una bomba! Déjala ya antes de que estalle y mueras.
Jorge: Tú siempre con lo mismo… ¿no ves que esto es una bola para mí? ¿Por qué no me puedes dejar en paz?
Brian: ¡Hey, Jorge! ¡Qué linda bola encontraste! Espero que disfrutes tu juego.
Cristian: Pero Brian, ¿no ves que no es una bola? Dile que si no deja eso ahora mismo va a morir.
Brian: Cristian, tú siempre igual. No has cambiado nada. ¿Qué te cuesta entender que Jorge tiene el derecho de pensar que eso es una bola? ¿Por qué todo tiene que ser como tú dices?
Cristian: Pero no es como yo digo… ¡es la realidad!
Jorge: Cristian… ¡déjanos en paz!
Brian: Sí, deja a Jorge tranquilo. Él tiene tantos derechos como tú, por lo que puede jugar con lo que a él le plazca.
Cristian: Pero, Jorge… ¡no quiero que mueras! ¿No ves que el pensar que esa granada es una bola te va a matar?
Brian: Jorge, no le hagas caso. El no te ama ni te entiende. Yo si te entiendo, y entiendo tus libertades. Piensa lo que quieras… ¡sigue jugando!
Jorge: Brian, ¿quieres jugar conmigo? Mmm… mira, tengo que irme rápido a una reunión, pero me encanta saber lo mucho que disfrutas tu juego. ¡Continúa así!
Cristian: Jorge, ¿no ves que él no te ama?
Jorge: ¡Claro que me ama! ¡Él me comprende!
Cristian: Te lo ruego, ¡deja eso ya!

Eso fue lo que ocurrió en ese día fatal. Les dejo a ustedes la respuesta a la pregunta: ¿quién amó de verdad a Jorge… el que dice mentiras que destruyen, o el que dice la verdad aunque esta ofenda y confronte? ¿Qué es mejor?

¿Cómo estás entendiendo lo que es mejor? ¿Juzgas conforme a lo que tú piensas o conforme a lo que dice Dios?

La Biblia: un mapa para llegar a Lo Mejor.

Les dejo más textos sobre ¨lo mejor¨. Hay aún más, por lo que entiendo que un estudiante serio de la Biblia -y todo verdadero discípulo debería serlo- está capacitado para saber qué es lo mejor.

Pro 17:1 Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

Pro 19:22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; pero mejor es el pobre que el mentiroso.

Pro 21:9 Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

Pro 21:19 Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda.

Pro 28:6 Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico.

Ecl 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Ecl 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

Ecl 7:2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.

Ecl 7:3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.

Ecl 7:8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.

Ecl 9:16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.

Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

1Co 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Fil 1:10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.

Fil 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

1Pe 3:17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

Así pues, de todo corazón y ahora que lo hemos entendido, te deseo lo mejor.


Mensaje también disponible en audio, aquí:

Download audio file (ChuyOlivares-MisMejoresDeseos.mp3)

Para descargar pulse aquí.

lunes, enero 03, 2011

Testimonio de Un Judio


Es tan hermoso, tan esperanzador escuchar o leer el testimonio de Judíos que han sido alcanzados por el mensaje de salvación a traves de Yeshua el Mesías. Esto nos confirma que nuestra redención esta mas cerca de lo que imaginamos. Les dejo el testimonio de un Judio LLamado Abraham cuya vida fue totalmente transformada por Yeshua el Mesias.....
Traducido del Hebreo al español por Shoshana Eliab, una preciosa hermana judio-mesianica qeu vive en Karmiel Israel.

הסיפור של אברהם.

TESTIMONIO DE UN HOMBRE JUDIO ISRAELITA LLAMADO ABRAHAM.

Mi nombre es Abraham, soy de 59 años, de Kiryat - Yam (ciudad pequeña al lado del mar), en la que nací y me crie hasta los 10 años mas o menos. Mis padres vinieron de los Guetos de Europa, mi padre de Alemania y mi madre de Transilvania (entre Rumania y Hungría) en 1948 más o menos. Mi madre provenía de una familia muy religiosa y ortodoxa judía, pero yo crecí sin religión ni tradición. Mi infancia no fue fácil, mis padres se divorciaron cuando era joven y mi madre volvió a casarse. Durante el servicio militar me reuní con mi padre biológico por primera vez, yo tenía diecinueve años. Cuando era adolescente, mi padrastro me pegaba en una forma muy violenta, así que me la pasaba huyendo de casa durante varios días a la vez. Yo corría a la ciudad de Acre (Aco en hebreo) o a cualquier otro lugar, para no estar en casa. Muchas veces la policía estaba buscándome porque me iba por mucho tiempo. Me sentía traicionado por mi familia.

A los 10 años me traslade a la Alta Galilea al Kibutz Amir (granja agrícola colectiva) porque yo ya no podía vivir en mi casa. También allí sufrí una experiencia de lo que se puede llamar "traición". Cuando yo era joven participe en las motos de competencia de todos los kibutz de la Alta Galilea y gane el primer lugar, pero cuando llegaron a algunos de los trofeos en frente de cientos de personas, no me lo dieron a mí porque yo no nací en un Kibutz. Mi confianza en las personas quedo destrozada. Traicionado por mi familia una vez y ahora de nuevo por los miembros del kibutz.

Me aliste en 1968 en la armada "Shaked" (Almendra). Serví como soldado de combate en defensa de Israel, pero me encontré complicado en el ejercito por haber robado en la "Casa del Soldado" situada en Acre (Aco).Fui sentenciado a pena de prisión por un año

Esclavo del dinero

Después de la liberación de la prisión perseguí el dinero y el dinero me esclavizo. El principio que me guiaba era

Que toda la vida gira alrededor del dinero, no de las personas, no de la familia, no de las

Las relaciones, solo alrededor del dinero. Todo lo que me interesaba era como conseguir más dinero mi dios era el dinero y solo a el serbia.
Yo vivía en un mundo limitado al filo de la ley y me encontré detenido varias veces por todo tipo de delitos.

Nunca fui juzgado porque no había suficientes pruebas contra mí.

Durante los próximos veinte años, he vivido mucho en el extranjero, cada vez en otro lugar.

Viví en América del Sur desde hace varios años, donde me centre en cosas que eran Ilegales, no las drogas, no era, pero eran otras cosas no permitidas por la ley. Viví en Europa durante varios años también, cada vez que venía al país salía nuevamente a otros lugares.
A lo largo de este periodo estaba en contra de DIOS y lo proclamada. Cuando las personas me hablaban
acerca de ELOHIM, me reía en sus caras y les dacia que "desde la edad de diez años vivía en la calle, sin familia, y ellos me hablaban de DIOS??!!!! Les decía que ... No había DIOS, donde estaba cuando me golpeaban y me vi obligado a ir a vivir a la calle???"

Enredo con la Ley

En 1993 regrese a Israel como ciudadano que retorna, y me dedique al sector inmobiliario. Al principio trabaje en "limpio" como una persona común hice un montón de dinero, pero lo gaste todo en cosas equivocadas.

Con el tiempo empecé a engañar en el impuesto sobre la renta y las facturas del IVA y las transacciones que se hacía . Después de algún tiempo las autoridades vinieron a mí, me atraparon y se llevaron todo lo que tenia. No me dejaron nada.

En retrospectiva, veo que he construido mi vida entera basada en una gran mentira.

Una mirada llena de AMOR

Tres años y medio atrás me vine a Yerushalaim, Jerusalén con una cantidad bastante grande de dinero. Vivía lujosamente y esa misma cantidad de dinero se me había ido en un par de meses. Yo vivía en un hotel y cada día comía en los más prestigiosos restaurantes donde comía la comida más cara, bebía el vino y las bebidas alcohólicas más caras. Trate de dejar de hacerlo pero,

No pude. Tres días o menos, antes de quedarme sin dinero sentí una atracción muy fuerte a dirigirme a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Vi un cartel afuera de una "casa de oración" donde decía que había momentos de oración en hebreo

Trate de entrar en el lugar, pero no pude, es como si hubiera algo que me detuviera. Regrese dos días después y cada vez que trataba de entrar, no podía. Yo iba, a tomar café en la calle de enfrente y volvía , pero no entraba y me volvía al café Esto habría sucedido cinco o seis veces al día.
Dos días más tarde me fui al café que estaba cerca, y me tomo una mezcla de sentimientos muy fuertes. Aun hoy no sé cómo definir mis sentimientos de ese día, si eran buenos o eran malos, pero yo sabía que algo iba a suceder. Mientras estaba sentado allí, una pareja caminando por la calle fue a la mesa donde estaba sentado y puso ante mí un sobre. Me di cuenta que no pusieron un sobre en cualquier otra mesa, solo en la mía. No hablaron ni una palabra, solo pusieron el sobre y se fueron. Después de caminar unos pasos la mujer se volvió y me miro con una mirada que no se ve nunca, una mirada de Amor, no el Amor de este mundo o el Amor humano, algo especial, celestial y divino. Sentí que Elohim, Dios me miro a través de la cara de esa mujer.

Abrí el sobre había una carta, que decía ", si desea obtener una cinta de Yeshua por favor llame al número ...". A la mañana siguiente llame y alguien me contesto con un acento ruso. Le dije a la mujer que no quería ninguna cinta, pero que quería hablar con alguien de carne y hueso.
Deje mi teléfono y después de una hora me llamo un hombre llamado Danny . Hablamos y acordamos una reunión. El lugar elegido fue el mismo lugar donde vi el cartel de la casa de oración en hebreo. Recuerdo que era agosto por la tarde, hacia muchísimo calor. Espere por un tiempo, pero no me molesto porque tan pronto como se puso el sobre en la mesa donde estaba sentado yo sabía que lo que tenían para decirme era la respuesta que estaba buscando para mi vida. Cuando nos reunimos nos sentamos y hablamos durante casi cuatro horas, durante todas estas horas les conté la historia de mi vida y las cosas que pase, a estas personas que recién conocía, pero que escuchaban atentamente cada palabra que les decía yo..

Ese día recibí a YESHUA en mi vida como mi Goel, Redentor y Salvador. Me sentí como si hubiera nacido otra vez. Sentí como si toda mi vida, El, YESHUA hubiera estado conmigo. Me fui a vivir en Ramat Raziel, donde pasé un tiempo leyendo la Biblia y profundice en el conocimiento de ella, acababa de construir una relación con Elohim, Dios. Dios me mostro todas las cosas que hice en mi vida, tuve que pedirle perdón y El me perdono, a través de la Sangre Expiatoria de YESHUA por nuestros pecados. Incluso me recordó a la gente de la cual me había olvidado, también tuve que perdonar a las personas que me hicieron mal a mí . Lo más difícil fue perdonar a mi padrastro que me trajo tanta devastación a mi vida. Pero con la ayuda de mi Salvador lo pude hacer: le perdone realmente y me libere de todas las heridas que me había provocado.



HOY:

Hoy en día, no tengo dinero, pero soy mucho más feliz. Hoy no tengo ninguna propiedad, podría decirse que soy un hombre pobre . Pero espiritualmente soy un hombre rico, porque tengo una relación, una conexión con Elohim (DIOS) a través de YESHUA. El pan bien ganado de cada día son las cosas que Adonaí me da a través de Su Palabra y la oración a Él. Con mi familia no he estado en contacto durante catorce años. No he hablado con mi madre durante este periodo. Solo después de que Elohim me ha cambiado la vida a través de YESHUA EL MESIAS, sano mi relación con ella. Hace aproximadamente medio año que llegue a su casa. Ella no podía creer que yo sea su hijo a la luz del enorme cambio que yo pase. Como puede ser que su hijo ya no es violento, no maldice, no quiere solamente dinero?!?! Incluso mi hermano vino a visitarme al día siguiente no podía creer el cambio en mi y le pregunto a mi madre: "Mama, estás segura de que tu hijo está sentado aquí??"Dios tuvo una idea tan perfecta al permitir esta visita a mi madre aquel día!!
Cuando yo estaba con ella, la televisión tenía bajado el volumen. De repente, oí algo que sonaba como cantos de alabanza a Elohim. Mire y vi que pasaban noticias sobre Judíos mesiánicos en Israel. Dije: "no creo lo que mis ojos ven" - solo un día , mientras fui a visitar a mi madre después de tantos años..., después de el enorme cambio que se produjo en mi vida a través de YESHUA, y en ese justo momento, justo en esa hora salía al aire una historia relacionada con mi Fe. Vimos el programa de TV juntos. En el programa mostraban a judíos ortodoxos de la ciudad de Arad al Sur de Israel , maldecir y perseguir a los judíos mesiánicos que pasaban por la calle, mi madre se había criado en una familia religiosa judía ortodoxa, y sin embargo al ver esto, salto de su asiento con sus 83 años y exclamo: " Porque los judíos Ortodoxos constantemente tienen que interferir y destruir todo lo bello?".Cuando el programa termino le dije : "mama, yo pertenezco a este grupo , yo también soy judío mesiánico". Hoy en día pertenezco a la comunidad judía mesiánica de Israel y me paso todo el día en el regazo de Adonaí Elohim. Le doy a Él las gracias por darme una nueva vida, porque me Salvo y me afirmo sobre la Roca y la Fortaleza: mi Senior, el Elohim de Israel y su Ungido YESHUA.


Tradujo del hebreo Shoshana